¿Qué cuidados especiales requieren los dientes permanentes recién erupcionados?

Los dientes permanentes juegan un papel fundamental en la salud dental de los niños a largo plazo, por lo que es importante cuidarlos adecuadamente desde el momento en que erupcionan.

El esmalte de los dientes permanentes recién erupcionados es más suave que el de los dientes completamente desarrollados, lo que los hace más vulnerables a la caries dental. La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda el uso de selladores dentales para los molares permanentes, ya que estos son los dientes más propensos a desarrollar caries debido a sus surcos profundos. Los selladores proporcionan una barrera física contra las bacterias y restos de alimentos que pueden acumularse en estas áreas .

Los dientes permanentes recién erupcionados son más susceptibles a las caries debido a que el esmalte aún está en proceso de maduración. Por lo tanto, es fundamental mantener una higiene dental rigurosa, aplicar selladores dentales en los molares y asegurarse de que tu hijo esté usando pasta dental con flúor.

Recomendaciones prácticas

Asegúrate de que tu hijo cepille sus dientes dos veces al día con pasta dental con flúor, use hilo dental diariamente y visite al dentista cada seis meses para una limpieza profesional y revisión. Considera la aplicación de selladores dentales para los molares recién erupcionados.

Si tu hijo tiene dientes permanentes recién erupcionados, contáctanos para evaluar la posibilidad de aplicar selladores dentales y asegurarnos de que reciba el cuidado adecuado para prevenir las caries.

Fuentes:

1 American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD) – Eruption of Permanent Teeth and Care
2 Journal of Pediatric Dentistry – Sealants for Newly Erupted Molars
3.Mayo Clinic – Caring for Permanent Teeth in Children